Varanasi: baño en el Ganges

El baño en el sagrado Ganges en Varanasi
Hindúes junto al Ganges en Varanasi

El Ganges, que nace en la cordillera del Himalaya, atraviesa el subcontinente indio y desemboca en el golfo de Bengala, es un río sagrado para los hindúes. Muchos miles de hindúes peregrinan cada año a Varanasi para dase un baño en el Ganges.

Y es que el carácter sagrado del Ganges se pone de manifiesto especialmente en Varanasi (Benarés en español), ciudad santa a la que, según la tradición, todo hinduísta debe peregrinar al menos una vez en la vida. Al llegar a Varanasi, los peregrinos se bañan en el Ganges, ya que los baños en el río sagrado se consideran purificadores de los pecados.

Baño en el Ganges
Hindúes bañándose en el Ganges

Los baños rituales tienen lugar en los famosos ghats (escalinatas que bajan hasta el agua). El de la fotografía está totalmente cubierto por las aguas del río, que baja muy crecido a causa de las lluvias del monzón, pero eso no es obstáculo para que hombres y mujeres realicen en él sus baños purificadores. Tampoco parece ser obstáculo para ello la grave contaminación que sufre el río a su paso por la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: © viajesyfotos - All rights reserved