Priego de Córdoba

Priego de Córdoba está en la comarca de la Subbética cordobesa, en el centro de Andalucia. Si la Subbética es interesante, Priego es una ciudad que, por sí sola, merece una visita. Aunque esté alejada de la red principal de carreteras (o precisamente gracias a ello).
Al llegar a Priego por carretera, lo primero que se ve es el Balcón del Adarve, un balcón natural situado a unos 55 metros de altura al que se asoma el barrio antiguo, llamado Barrio de la Villa.

Priego de Córdoba
Priego de Córdoba: el Barrio de la Villa

Los imprescindibles de Priego de Córdoba

El Barrio de la Villa, de origen andalusí, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. En él se encuentran el castillo de Priego, que fue en su origen una fortaleza musulmana, y varias iglesias notables, entre las cuales destaca la de la Asunción, cuya capilla del Sagrario es una joya barroca de obligada visita. También es imprescindible callejear por el barrio y, por supuesto, asomarse al Balcón del Adarve.

Capilla del Sagrario de la iglesia de la Asunción de Priego

Bajando del Barrio de la Villa verás las Carnicerías Reales, antiguo matadero y mercado del siglo XVI. Debes entrar en el edificio para admirar la escalera en espiral que hay al fondo a la derecha.
Priego cuenta además en su núcleo urbano con varias casas-palacio.
En el centro urbano está también la barroca Fuente del Rey, situada junto a la Fuente de la Salud, que es del siglo XVI.

La Fuente del Rey: segundo estanque

La Fuente del Rey posee 139 chorros que caen en tres estanques de contornos curvos situados a distinto nivel. En el primer estanque puede verse una escultura en la que luchan un león y una serpiente. En el segundo estanque, Neptuno conduce un carro tirado por caballos que salen del agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: © viajesyfotos - All rights reserved