Paestum y sus templos griegos

Paestum templo de Poseidon
Paestum: el templo de Poseidón

Paestum (la antigua Poseidonia griega) es el sitio arqueológico de una importante ciudad grecorromana de la Campania, en Italia. Está en golfo de Salerno, al sur de la ciudad que le da nombre (el norte del golfo está formado por la famosa Costa Amalfitana: Ravello, Amalfi, Positano, etc.).

Los templos griegos de Paestum

Paestum es famosa por tres grandes templos, considerados como los mejor conservados de la Grecia Antigua (si te extraña que los templos mejor conservados de la Grecia Antigua estén en Italia, recuerda que el sur de la península italiana y Sicilia constituían la Magna Grecia). Los templos se han conservado bien gracias a que, durante una época, el mar cubrió totalmente la ciudad.

Los famosos tres templos de Paestum son el Hereo, el templo de Poseidón y el templo de Ceres.

Hereo en Paestum
El Hereo (templo de Hera)

El Hereo es un templo dórico dedicado a la diosa Hera. El templo, también dórico, que se conoce como templo de Poseidón (el Neptuno de la mitología romana) parece que estaba en realidad dedicado a Apolo. Y el conocido como templo de Ceres, a Atenea.

Templo de Ceres o de Apolo en Paestum
Templo de Ceres o de Atenea

Si visitas la zona de Nápoles y la Costa Amalfitana, dedica medio día a visitar Paestum. Merece la pena. Y, por cierto, allí no te agobiarán las multitudes de turistas, como en la relativamente cercana Pompeya, o incluso en Herculano.
En el sitio arqueológico de Paestum hay también un pequeño museo, con cosas de cierto interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *