Ostia Antica, el puerto de la antigua Roma

Ostia Antica está muy cerca del aeropuerto romano de Fiumicino. Es el sitio arqueológico de la ciudad de Ostia, que hacía las veces de puerto militar y comercial de la antigua Roma. El declive de Ostia, tras la caída del Imperio Romano, condujo finalmente a su abandono.

Mucho menos conocida que Pompeya o Herculano, Ostia Antica alberga ruinas tan bien conservadas como las de estas ciudades, aunque sus viviendas eran más modestas y no contaban con tan espléndidos frescos y mosaicos.

Ostia Antica
Ostia Antica: el teatro

Una de las casas (domus) más conocidas de Ostia Antica es la que albergaba el grupo escultórico de Cupido y Psique, que actualmente se exhibe en el museo del sitio arqueológico (en la domus puede verse una copia).

Casa de Cupido y Psique
Casa de Cupido y Psique

También en el sitio arqueológico de Ostia Antica, como en Herculano o Pompeya, pueden recorrerse las calles de la antigua ciudad. Allí están las ruinas del antiguo foro, y las del Capitolio, el principal templo de la urbe. Y las letrinas públicas. Y un teatro, cuyo graderío ha sido totalmente reconstruido (no restaurado, sino reconstruido para ser utilizado en representaciones y espectáculos). Y, por supuesto, las termas públicas, con sus mosaicos.

Termas de Ostia Antica
Termas de Ostia Antica

Y tabernas, como la de la imagen.

Taberna
Taberna

Y la Plaza de las Corporaciones, rodeada por un pórtico que albergaba los despachos mercantiles, identificados por los mosaicos del pavimento. Esta plaza llegó a ser en su día el principal centro de comercio del Imperio Romano.

La visita de Ostia Antica tiene algunas ventajas prácticas con respecto a las de Pompeya y Herculano: su carga de visitantes es mucho más baja, lo que la hace más agradable para el viajero, y cuenta con un parking gratuito a la entrada (al menos es gratuito en temporada baja, según pude comprobar en mi reciente visita). Añadiré, por último, que tiene, como Pompeya, cafetería-restaurante en el interior, lo que puede resultar muy útil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: © viajesyfotos - All rights reserved