Las mejores cataratas y cascadas de Islandia

Islandia es un país de cascadas y cataratas. Las hay a cientos, de todas las formas y tamaños. Entre ellas está Dettifoss, la de mayor caudal de toda Europa. En esta entrada te mostraré las que integran mi top 7 particular de cascadas de Islandia.

Godafoss

Cascadas de Islandia: Godafoss
Godafoss

Foss, en islandés, significa cascada. Y Godafoss (ellos lo escriben Goðafoss), la cascada de los dioses. Es una de las más hermosas del país. Se llama así porque, según la tradición, en la fecha de la cristianización de Islandia (en torno al año 1.000), los ídolos paganos a los que se había rendido culto hasta ese momento fueron arrojados a esta cascada.

El parque nacional Jökulsárgljúfur y la cascada Dettifoss

El cañón Jökulsárgljúfur

El parque nacional Jökulsárgljúfur está también en el norte de Islandia, en la región de Norðurland Eystra. Alberga un largo y magnífico cañón, con caídas de agua, que tiene cierto parecido con el Gran Cañón del Colorado.  La más conocida de las cascadas del cañón de Jökulsárgljúfur se llama Dettifoss.

Dettifoss

La cascada Dettifoss tiene 100 metros de ancho. Su enorme caudal de agua se desploma desde una altura de 44 metros en el cañón Jökulsárgljúfur. Fíjate en las dos personas, a la izquierda de la imagen, que observan la cascada; así te harás una idea de su tamaño. En la otra orilla hay más gente contemplándola desde el mirador (sí, son esos puntitos que puedes ver sobre el acantilado, en la parte superior de la fotografía).

Svartifoss

Svartifoss

En el sur de Islandia, dentro del Parque nacional Skaftafell, está Svartifoss (la cascada negra), que es completamente distinta. Allí la estrella  no es el agua, sino el marco de columnas de basalto negro desde el cual cae. Estas columnas, por cierto, son similares a las que se encuentran en otros lugares, como la Calzada del Gigante de Irlanda del Norte (aunque allí son de colores más claros).

Skógafoss

Cascadas de Islandia: Skógafoss
Skógafoss

También en el sur está Skógafoss. Con 60 metros de altura, esta cascada es una de las mayores del país. La forma el río Skógá al despeñarse por lo que hace mucho tiempo eran los acantilados del litoral. Ahora, el mar ha retrocedido y está a una distancia de 5 km de allí.

A la derecha de la cascada hay un mirador al que se sube por unas interminables escaleras. Desde ese punto, una senda paralela al río permite ir viendo las cascadas y los rápidos que preceden a Skógafoss. Esta senda forma parte de algunas famosas rutas de senderismo de largo recorrido.

Gullfoss, la más impresionante de las cascadas de Islandia

Gullfoss

No muy lejos de Reykjavik está Gullfoss (la cascada dorada), una de las mayores atracciones del sur de Islandia.  La forma el caudaloso río Hvítá al caer, en dos grandes saltos, en una garganta estrecha y profunda. Es, probablemente, la catarata más impresionante de toda la isla.

La catarata Gullfoss forma parte de la ruta turística conocida como el Círculo Dorado.

Öxarárfoss

Öxarárfoss

Al contrario que las dos anteriores, Öxarárfoss es una cascada pequeña.  Ya al verla de lejos llama la atención el chorro de agua azul que adorna uno de sus lados (no, no es Photoshop). Öxarárfoss está en el Parque Nacional Thingvellir, que es la segunda de las tres patas del Círculo Dorado (la tercera es la zona de los géiseres Geysir y Strokkur).

En Thingvellir, el terreno está atravesado por fallas, la más grande de las cuales, llamada Almannagjá, forma un cañón de considerables proporciones. Öxarárfoss surge cuando el río Öxará se despeña en la falla.

Si te tienta la idea de ver personalmente todas estas maravillas puedes echar una ojeada a mis consejos para viajar a Islandia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: © viajesyfotos - All rights reserved