Icebergs en Islandia – Los lagos glaciares

Icebergs en Islandia: lago glaciar Jokulsarlon
Icebergs en el lago glaciar Jökulsárlón

Islandia y, en concreto, el lago glaciar Jökulsárlón, es probablemente el lugar más accesible del mundo para ver icebergs. Y es que este lago está junto a la carretera nº 1, llamada también Ring Road (Hringvegur en islandés), que es la única que circunvala la isla.

Icebergs en los lagos glaciares de Islandia

Un lago glaciar es un lago que ocupa una depresión originada como consecuencia de la erosión ocasionada por un glaciar. Cuando el glaciar se retira, aparece el lago. Luego, a medida que progresa la fusión del glaciar, éste va creciendo. Eso es lo que está ocurriendo en Islandia: los glaciares se funden a causa del cambio climático, y crecen los lagos glaciares. Los que se sitúan en el extremo sur del glaciar Vatnajökull son un importante reclamo turístico, porque están llenos de icebergs.

El lago glaciar Fjallsárlón

El lago glaciar Jökulsárlón

Este lago, como antes dije, está junto a la carretera más importante de Islandia. Vas conduciendo y, de pronto, lo ves. Y te deja impactado. Al fondo quedan las nieves eternas (esperemos) del glaciar, y delante el gran lago lleno de icebergs de formas caprichosas en distintos tonos de azul.

El lago glaciar Jökulsárlón

Por supuesto, hay un parking junto al lago. Y, después de aparcar el coche, puedes pasear junto a la orilla, subir a las pequeñas elevaciones del terreno para contemplar desde allí el panorama, y también navegar por el lago, entre los icebergs, en un vehículo anfibio. Te encontrarás con bastantes turistas, pero tampoco es como para sentirse agobiado.

El lago Jökulsárlón es realmente hermoso, tanto que ha sido escenario de numerosas películas. Mejor no pensar que toda esa belleza se debe, al menos en parte, al cambio climático.

El lago está separado del mar por un estrecho istmo, y su crecimiento amenaza con llevarse el istmo por delante, convirtiendo el lago en un entrante de mar. El problema es que por el istmo pasa la carretera…

El lago glaciar Fjallsárlón

Cerca del lago glaciar Jökulsárlón está el Fjallsárlón, que es mucho más pequeño y no se ve desde la Ring Road. Merece la pena desviarse para llegar hasta él, porque lo visitan menos turistas. Puede que incluso llegues a estar solo si llegas a una hora o en una fecha en que esté cerrado el establecimiento de vehículos oruga (también el Fjallsárlón cuenta con uno). Además, al ser el lago más pequeño, podrás contemplar desde más cerca la lengua glaciar.

El lago glaciar Fjallsárlón

Pero no nos engañemos: el Jökulsárlón es mucho más espectacular. Por cierto, ambos están en el Parque Nacional Vatnajökull, el más grande de Europa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: © viajesyfotos - All rights reserved