Herculano como alternativa a Pompeya

La ciudad romana de Herculano resultó sepultada, junto con Pompeya, por la erupción del Vesubio del año 79 d.C. Hoy en día sólo está excavada en parte, puesto que la moderna Ercolano, un feo suburbio de Nápoles, fue construida sobre sus restos.

Herculano
Una calle de Herculano

¿Es preferible visitar Herculano o Pompeya?

Lo recomendable es visitar las dos, claro. Pero si dispones de poco tiempo y te ves obligado a elegir, quizá la mejor opción sea Herculano. Eclipsada por la fama de la cercana Pompeya, cuyas ruinas pudieron ser sacadas a la luz más fácilmente y ocupan una extensión de terreno muchísimo mayor, Herculano sufre en menor medida que ella la presión turística, lo que hace su visita más cómoda y agradable. Que además, dado el considerablemente menor tamaño del sitio arqueológico, es mucho más rápida: Pompeya requiere un día completo (salvo que encuentres la mayoría de los edificios cerrados, lo que puede ocurrirte si vas fuera de temporada), mientras que Herculano puede visitarse en dos o tres horas, cuatro si eres muy entusiasta.

Mosaico en las termas

Herculano era una ciudad más rica que Pompeya, por lo que podrás ver en ella una gran concentración de casas lujosas, con frescos, mármoles y mosaicos. Como, por ejemplo, la famosa Casa de Neptuno y Anfítrite. Además de casas y villas, verás termas y otros edificios públicos, tiendas y tabernas.

Herculano: Casa de Neptuno y Anfítrite
Casa de Neptuno y Anfítrite

Las excavaciones, que comenzaron en el siglo XVIII, se reanudaron en el siglo XX. Pero gran parte de la ciudad, incluyendo el complejo del foro, está todavía por ser excavada, al encontrarse, como antes dije, bajo las construcciones de la moderna Ercolano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: © viajesyfotos - All rights reserved