La Fuente de los Cien Caños y Archidona

Fuente de los Cien Caños
Fuente de los Cien Caños

La Fuente de los Cien Caños está en el municipio malagueño de Villanueva del Trabuco, al pie de la sierra de San Jorge. Es uno de los nacimientos que dan lugar al río Guadalhorce, que discurre por la provincia de Málaga y, después de excavar en el interior de ésta el espectacular Desfiladero de los Gaitanes (también conocido como Garganta del Chorro), desemboca junto a la capital formando un delta que es actualmente un paraje natural protegido.

La fuente tiene más o menos agua en función de las estaciones. Está en una de las rutas de senderismo que recorren la zona, y puedes llegar hasta ella a pie. Pero (¡ay!) también puede llegarse en coche hasta la misma fuente. Así que, si puedes elegir, no la visites en un día festivo, porque te encontrarás en medio de una pequeña multitud (haciéndose selfies, por supuesto).

Archidona

Puedes aprovechar la visita a la Fuente de los Cien Caños para hacer una parada en la cercana Archidona. No dejes de pasar por la Plaza Ochavada, de estilo barroco. En ella está el Ayuntamiento de la localidad.

Archidona: uno de los accesos a la Plaza Ochavada
Archidona: uno de los accesos a la Plaza Ochavada

Imprescindible también es subir hasta las ruinas del castillo andalusí, encaramado en la cima de la Sierra de Gracia. Quizá no puedas recorrer las ruinas propiamente dichas (en el momento de escribir estas líneas están cerradas al público), pero podrás visitar la curiosa ermita de la Virgen de Gracia. Y digo curiosa porque parece una mezquita… ¡y es que lo era! Es una mezquita que fue remodelada y adaptada al culto cristiano.

Mezquita-ermita de la Virgen de Gracia, Archidona
Mezquita-ermita de la Virgen de Gracia

Además, desde las alturas del castillo se tienen unas vistas impresionantes de Archidona y su comarca. Sólo por las vistas merece la pena subir hasta allí. No te preocupes, se puede subir en coche 😉 .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: © viajesyfotos - All rights reserved