El Fuerte Rojo de Agra

El Fuerte Rojo está situado a orillas del río Yamuna, en la ciudad de Agra, en la India. Desde el fuerte puede verse el cercano Taj Mahal.

Construido en el siglo XVI por el emperador mogol Akbar en piedra arenisca roja, no es en realidad una fortaleza militar, sino un complejo palaciego amurallado, en el que vivieron y desde el que gobernaron durante mucho tiempo los emperadores mogoles. El conjunto estaba rodeado de un foso, que se llenaba con agua del río Yamuna.

Muralla del Fuerte Rojo
La muralla del Fuerte Rojo

El complejo del Fuerte Rojo de Agra

El complejo comprende varios palacios y edificios magníficos. En la siguiente foto vemos el salón de mármol blanco de uno de ellos.

Fuerte Rojo: salon de mármol blanco
Salon de mármol blanco en el Fuerte Rojo de Agra

Se trata del Musamman Burj, una hermosa torre octogonal rodeada de una terraza con vistas al río Yamuna. En ella Sha Jahan, el constructor del Taj Mahal, pasó sus últimos días como prisionero de su hijo Aurangzeb, que le había destronado. Desde allí, Sha Jahan podía contemplar todos los días, en la distancia, el famosísimo mausoleo que había dedicado a su segunda esposa.

El Fuerte Rojo y el río Yamuna
El Musamman Burj y el río Yamuna

El Fuerte Rojo de Agra es la fortaleza más importante de la India. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: © viajesyfotos - All rights reserved