El castelo de Monterrei (castillo de Monterrey) en Galicia

El castelo de Monterrei está en la localidad del mismo nombre, en el extremo sur de la provincia de Orense (al lado de Verín y, por tanto, muy cerca de la frontera portuguesa). Pasarás por allí si vas a Orense, Vigo o Pontevedra desde Madrid. O desde el sur peninsular, por la Ruta de la Plata.

Se trata de un castillo medieval bastante bien conservado, que incluye en su recinto amurallado un palacio renacentista. ¿Merece la pena hacer un alto en el camino para visitarlo? Puedes juzgar por ti mismo.

Castelo de Monterrei
El Castelo de Monterrei

El castelo de Monterrei , que conserva buena parte de sus murallas, consta de varios edificios. Entre ellos figura el Hospital de Peregrinos, que será el primero que verás si dejas el coche a la entrada y subes a pie.

El Hospital de Peregrinos - castelo de Monterrei
El Hospital de Peregrinos

Lo único que se conserva del edificio original de finales del siglo XIV es su portada gótica.

Más arriba está el castillo propiamente dicho, con su torre del homenaje. Por cierto, si quieres caminar lo menos posible puedes llegar con el coche hasta el mismísimo pie de la torre.

La Torre del Homenaje del castelo de Monterrei
La torre del homenaje

Al otro lado el patio de armas está el renacentista Palacio de los Condes, que hace poco tiempo ha sufrido, como todo el conjunto, una polémica restauración para ser convertido en parador de turismo. Está adosado a la llamada Torre de las Damas, más pequeña que la posterior torre del homenaje.

Y a un costado está la iglesia de Santa María de Gracia, en estilo románico de transición al gótico.

Iglesia del castelo de Monterrei
Portada de la iglesia

A un paso del castelo de Monterrei tienes la ciudad portuguesa de Chaves, y un poco más lejos la Ribeira Sacra. Por si te puedes permitir un paréntesis de dos o tres días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.