Berat es, junto con Gjirokastra, Patrimonio de la Humanidad. Es la joya de Albania.
La ciudad antigua de Berat está dividida en tres barrios. El primero es Mangalem, construido en la ladera de una colina que desciende hasta el río Osum.

Las casas del barrio de Mangalem miran al río desde sus muchas ventanas alineadas, un elemento característico de Berat (que ha sido llamada la ciudad de las mil ventanas).
Arriba, en la cima de la colina rocosa, está el barrio amurallado de Kalaja (palabra que significa castillo en albanés). Es un barrio encerrado en un castillo, con diversos edificios antiguos y los restos de una mezquita. Desde allí, por cierto, se tienen unas vistas impresionantes de la ladera a la que está encaramado el castillo, del río y del barrio de Gorica, el tercer barrio antiguo de Berat, que está en la orilla opuesta. Y de la ciudad nueva, que se ha extendido por el valle.

Cruzando el río Osum por cualquiera de los dos puentes existentes se llega al barrio de Gorica, que era el barrio cristiano durante la dominación otomana. Aquí puedes verlo vía satélite.

Gorica, levantado a los pies de una colina, parece a primera vista un reflejo de Mangalem en tamaño reducido.

Por supuesto, las mejores vistas (y las mejores fotografías) de Gorica se obtienen desde Mangalem, y las mejores vistas y fotos de Mangalem desde Gorica.