Montefrío, en Granada

Montefrío es una antiquísima población del Poniente Grandadino. Linda con las provincias de Córdoba y Jaén. En la época andalusí fue un importante bastión defensivo en la frontera del Reino de Granada.

Montefrío
Vista de Montefrío desde el Mirador National Geographic

En 2015, Montefrío fue elegido por la revista National Geographic como uno de los pueblos con las 10 mejores vistas de todo el mundo. Desde ese momento se inició un boom del turismo en la localidad, que aún no ha cesado. Montefrío inauguró un mirador con el nombre de National Geographic (desde el que ha sido tomada la foto de arriba, por cierto).

La Iglesia de la Villa

En la cima del risco, donde estuvo el castillo andalusí, al pasar la villa a manos cristianas en el siglo XV se construyó una iglesia, que posteriormente se rehizo en estilo gótico-renacentista por Diego de Siloé, el arquitecto que construyó las catedrales de Málaga y Granada. Esta iglesia fue posteriormente abandonada. Hoy se ha convertido en Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Andalus en el Poniente Granadino. La subida a pie no es larga, aunque sí empinada. Merece la pena, aunque no se lo pareciera a los fieles que tenían que ascender hasta allí para asistir a los oficios religiosos.

La Iglesia de la Encarnación y el Ayuntamiento de Montefrío

Vista de Montefrío, con la Iglesia de la Encarnación a la izquierda

Al abandonarse la conocida como Iglesia de la Villa, la iglesia construida en lo más alto del risco, el culto pasó a la nueva Iglesia de la Encarnación, de planta circular, construida en la época neoclásica siguiendo el modelo del Panteón de Roma.

Ayuntamiento de Montefrío

Otro edificio interesante es el del Ayuntamiento de Montefrío, un palacete del siglo XVIII que fue comprado en la mitad del siglo XX para ser la sede del gobierno municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *