Las esculturas eróticas de Khajuraho

Los templos de Khajuraho, en la zona central de la India, son famosos por sus esculturas eróticas. Efectivamente, estos templos de los siglos X y XI contienen numerosas figuras eróticas en sus paredes exteriores, algunas de ellas representando personas en el momento de realizar diversos y variados actos sexuales.

Esculturas eróticas en Khajuraho
Escultura erótica (Khajuraho)

Escena de contenido sexual en Khajuraho
Pareja en abrazo sexual entre un hombre y una mujer masturbándose

Además de estas figuras eróticas, en las paredes se representan deidades hinduistas y personas realizando actividades cotidianas, como músicos, agricultores, alfareros, mujeres maquillándose o practicando yoga…

¿Por qué se colocaron estas esculturas eróticas en los templos de Khajuraho?

No se conoce a ciencia cierta el motivo por el que se incluyeron figuras eróticas en los templos. Se ha sugerido que muestran prácticas sexuales tántricas (que, por lo tanto, utilizarían la actividad sexual como medio para el desarrollo espiritual). También se ha sugerido que, puesto que en esa época los niños vivían en ermitas hasta que se convirtían en hombres, mediante el examen de estas esculturas podían aprender sobre el mundo exterior y prepararse para la vida adulta.

Escena erótica en un templo de Khajuraho
Otra escena erótica en Khajuraho

Añadiré por último, a modo de anécdota, que el guía que nos mostró los templos nos dijo que en la época en que aquellos fueron construidos (durante la dinastía Chandela) había disminuído la natalidad debido al auge del ascetismo religioso, y que la finalidad de las figuras y escenas eróticas podría ser contrarrestar esa disminución de nacimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *