Comares

Comares es un pueblo de la región montañosa de la Axarquía, en la provincia de Málaga (Andalucía, España). Su origen se pierde en la noche de los tiempos.

Comares
Comares, visto desde las alturas del castillo

En Comares abundan los vestigios de la época andalusí, aunque de la alcazaba no quedan más que restos de murallas: en el promontorio que en su día ocupó la fortaleza está hoy el cementerio de la localidad. Bajo el cementerio, eso sí, puede verse un aljibe andalusí que pertenecía a la fortaleza.

De la antigua mezquita no queda nada, puesto que en el lugar que ocupaba se levantó a principios del siglo XVI la iglesia cristiana de la Encanación. La iglesia es de estilo mudéjar y tiene tres naves, la central de mayor altura que las laterales. Al cuerpo principal del edificio están adosadas la sacristía y la curiosa torre-campanario, que recuerda vagamente un minarete.

Iglesia de la Encarnación

En el pueblo existen algunos arcos a los que se atribuye origen andalusí.

Arcos en Comares

Alrededor de la población  existen una serie de antiguas fuentes, algunas de las cuales se utilizan hoy en día para el abastecimiento de agua potable. La más cercana es la Fuente Gorda, situada bajo el acantilado en cuya cima se alzaba el castillo.

Comares: Fuente Gorda
Fuente Gorda

Desde la Fuente Gorda, junto a la cual puede verse un lienzo de muralla de época musulmana, puede subirse directamente hasta el pueblo por la escarpada senda que tradicionalmente utilizaban las mujeres que bajaban a por agua. No muy lejos de la Fuente Gorda está la Fuente Delgada.

Fuente Delgada

Las fuentes de Comares y los restos arqueológicos ubicados en las inmediaciones del pueblo están interconectados por varias rutas de senderismo señalizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *